8/26/2007

Mi padre y Kipling


Espero esten muy bien!!!(los que me leen de vez en cuando)
Hoy por alguna razón que desconozco recorde a mi padre, del cual siempre pense era un gruñon sin sentimientos. Que solo sabia criticar todo lo que hiciera(bueno o malo), que parecia no sentirse orgulloso de sus hijos e hijas...
Murio hace 19 años, conversabamos muy poco, en algunos casos bajo el efecto del alcohol como compañero...
Cuando murio mamá, no le vi hablar mucho pero solo esa vez le vi llorando, despues de un tiempo me dio este escrito de Rudyard Kipling, 5 años despues fallecio en un accidente de transito cumpliendo su deber de policía(institucion en la que laboro casi 20 años)...
...hoy no puedo sino sentir nostalgia de ese gran hombre que no supo como demostrar sus afectos, que se formo en otra epoca, pero que sin embargo me hizo entender que si nos sigue cuidando desde donde se encuentra, pues no sabia otra cosa sino Amar, a su manera pero sabia hacerlo...
Nunca pude comprenderlo hasta un muy buen tiempo despues de su partida. Como me hubiese gustado que supiese que yo tambien le queria mucho, mas de lo que se imaginaba...
Por eso hoy no me guardo nada, menos mis afectos pues estos hay que demostrarlos a cada minuto de nuestro paso por esta vida...

Sir Nick...
-------------------------------------------
SI...

Si puedes conservar tu cabeza, cuando a tu alrededor todos la pierden y te cubren de reproches; si puedes tener fe en ti mismo cuando duden de ti los demás hombres y ser indulgente para su duda; si puedes esperar y no sentirte cansado con la espera; si puedes, siendo blanco de falsedades, no caer en la mentira, y si eres odiado, no devolver el odio; sin que te creas, por eso, ni demasiado bueno, ni demasiado cuerdo.
Si puedes soñar sin que los sueños, imperiosamente,te dominen; si puedes pensar, sin que los pensamientos sean tu objeto único; si puedes encararte con el triunfo y el desastre, y tratar de la misma manera a esos dos impostores; si puedes aguantar que a la verdad por ti expuesta la veas retorcida por los pícaros, para convertirla en lazo de los tontos, o contemplar que las cosas a que diste tu vida se han deshecho, y agacharte y construirlas de nuevo, aunque sea con gastados instrumentos.
Si eres capaz de juntar, en un solo haz, todos tus triunfos y arriesgarlos, cara o cruz, en una sola vuelta y si perdieras, empezar otra vez como cuando empezaste y nunca más exhalar una palabra sobre la pérdida sufrida.
Si puedes obligar a tu corazón, a tus fibras y a tus nervios, que te obedezcan aún después de haber desfallecido y que asi se mantengan, hasta que en ti no haya otra cosa que la voluntad gritando" ¡Persistid, es la orden!"
Si puedes hablar con multitudes y conservar tu virtud,o alternar con reyes y no perder tus comunes rasgos; si nadie, ni enemigos, ni amantes amigos, pueden causarte daño; si todos los hombres pueden contar contigo, pero ninguno demasiado; si eres capaz de llenar el inexorable minuto, con el valor de los sesenta segundos de la distancia final;
Tuya será la tierra y cuanto ella contenga y - lo que vale más- serás un hombre hijo mío.(o una Mujer en el mejor de los casos)

"If" of RUDYARD KIPLING

6 comentarios:

*Maru dijo...

Coincido contigo Sr Nick. El afecto hay que mostrarlo, hay que vivirlo, hay que sentirlo. Yo solía pelear mucho con mis Papás cuando era chama. Y les decía, Es que Uds no me quieren... Hoy, que soy Madre, entiendo cuánto me han amado desde el mismo momento en que supieron de mi. Y hoy, cuando digo que tengo cuatro hijos, dos de pediatra y dos de geriatra, los consiento, los atiendo y les procuro dar todo el amor y la atención que pueda. Si Dios me ha dado esta oportunidad, no debo desaprovecharla...

Gracias por tu escrito. Siempre tan oportuno y tan cierto.

Cariños
Maru

Carlota dijo...

Tienes razón, siempre debemos decir lo que sentimos...
Te cuento que con mi papá pasa lo mismo, no sabía expresar sus sentimientos, pero con los años y los nietos ha ido aprendiendo...
Muy bello, como siempre, tu post, gracias!!!!!!
Siento mucho lo de la lluvia, aquí en Caracas estamos más o menos en lo mismo...
Mil besitos para tí!!!

Sir NIck... dijo...

Maru, Carlota: Gracias por sus comentarios!!!
Mi hermana mayor tiene un dicho con respecto a sus hijos:
"Justo cuando empiezas a entender que tus padres tenian la razón, tus hijos vienen y te dicen que estas equivocado..."

El mundo pareciera no ser perfecto, pero se comporta como tal...

My Photography dijo...

Sir Nick, siempre paso por tu blog y quedo tan en schock que no te comento nada, simplemente, reflexiono y ya!
Pero después de ese Si.... es muy difícil no decir nada.
Muchas veces perdemos el tiempo en cosas tontas; quiza sacando conjeturas y pensando en cosas que no son, y la vida es tan simple. A veces,nos gastamos una fortuna y buena parte de nuestro tiempo escogiendo un regalo costoso, y es más valioso o importante el tiempo compartido, el beso en la frente y el abrazo oportuno, que el regalo material el día del cumpleaños.
Esas cosas llenan más y no se olvidan.
Por otro lado así cómo lo coloqué en mi post, sobre las cosas que he aprendido siendo mamá, ahora yo entiendo y comprendo más a mis papás.Tienes que vivir y sentir lo dificil de criar, de educar para luego digerirlo y asumirlo.... Por ello entiendo un poco más su afán de hacerme sentir bien, buscar mis beneficios y evitar, de alguna manera mis sufrimientos... No es fácil, pero allí voy... Pronto me tocará la adolescencia de mi hija, el tan escuchado, "nadie me entiende", pero espero tener más paciencia y mucha más tolerancia para copiar aquellas conductas positivas de la crianza de mis padres y mejorar las que no fueron buenas o que yo consideré erradas.
Gracias por compartir tus sentimietos y por tan bellos post....
Lorena.

Janecita. dijo...

Sir:

La vida... Complejo tema, no?... Pero hay que -al menos- intentar entenderla. Estamos en ella!

Lo que comentas suele ocurrir mucho con nuestros papás. A veces sentimos que su forma de expresar AMOR, no es "la mejor"... Con el tiempo vamos entendiendo muchas cosas...

A través de tus letras se refleja los valores que tus padres te enseñaron... por eso ellos están, desde el rincón de la verdad, ORGULLOSO y FELICES del hombre que eres. Te cuidan y te cuidaran SIEMPRE!!!

Un beso inmenso,

Janecita.-

Carlota dijo...

Pasa por mi blog, te dejé un regalo...
Feliz Fin de semana